Parque Industrial, Logístico y Tecnológico Villa María

PRESENTARON EL PROGRAMA ACCIONES SUSTENTABLES PARA LA INDUSTRIA EN EL PILT

Se trata de una iniciativa provincial para concretar acciones en materia ambiental. Además, se firmaron convenios de colaboración.

En el salón de usos múltiples del Parque Industrial Logístico y Tecnológico Villa María (PILT) se presentó el programa Acciones sustentables para la industria, impulsado por la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación de Córdoba, y a la vez se suscribieron dos convenios de colaboración.

El primero de ellos, rubricado por el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Villa María, Héctor Muñoz, y el titular de Ambiente, Juan Carlos Scotto, se refiere a la adhesión del Gobierno local al Sistema de Gestión de Residuos Peligrosos. El segundo, firmado por Carlos Pizzorno, presidente del PILT, el secretario de Ambiente y el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, se relaciona con la implementación del programa Parques Industriales Verdes, que busca que los establecimientos fabriles avancen en eficiencia energética, ahorro en el uso del agua, economía circular y uso eficiente de los recursos naturales.

En la oportunidad, Juan Carlos Scotto explicó los alcances de ambos convenios, mientras que el titular de la Jefatura de Gabinete valoró las tareas vinculadas con la promoción de la sustentabilidad; a la vez sostuvo que “nos alienta a trabajar en un tema tan importante unificando acciones, programas, recursos y fiscalizaciones para hacerlo de la mejor manera”.

Por su parte, el presidente del PILT expresó el compromiso con el medio ambiente que tiene la entidad, mencionado las decisiones que se tomaron en el predio, como la colocación de equipos de generación de energía renovable para el consumo de las oficinas de la Administración.

Cerró el acto el ministro de Industria, Comercio y Minería, quien explicó las distintas líneas de trabajo que llevan adelante en la cartera, centradas en “la competitividad sostenible, la innovación y la internacionalización, logrando así que las empresas con sus productos puedan competir a nivel global”.

Sobre el cierre, Accastello propuso la creación de una escuela técnica en el PILT, tema que comenzará a analizarse en los próximos días.

El programa

El programa Acciones sustentables para la industria tiene como finalidad impulsar la economía circular en la gestión ambiental y energética de pequeñas, medianas y grandes empresas de diferentes sectores industriales de la provincia de Córdoba. De tal forma, el programa procura fomentar el cuidado del medio ambiente; el uso eficiente y racional de la energía y su generación a partir de fuentes renovables; el avance en la economía circular y la disminución de pasivos ambientales, cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y contribuyendo en la lucha contra el cambio climático.

Bajo esa premisa, el programa ofrece la realización de diagnósticos ambientales y energéticos a las empresas interesadas, previendo también la disponibilidad de un fondeo provisto por el propio Gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversiones, con tasas menores a las de mercado, para realizar las mejoras que ese trabajo determine.

Participaron del acto, además de los funcionarios citados, el presidente del Concejo Deliberante de Villa María, Pablo Rosso; los secretarios de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vínculos Comunitarios, Otto Wester; de Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira; de Salud, Pedro Trecco y el titular de Ambiente, Germán Tissera, todos del ámbito municipal. La presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; la secretaria de Parques Industriales de la Provincia, Alejandra Barbero; como así también las legisladoras provinciales Liliana Abraham y Adela Guirardelli.