Parque Industrial, Logístico y Tecnológico Villa María

DEPENDENCIA DE LA UNVM REALIZÓ ESTUDIO SOBRE LAS EMPRESAS DEL PARQUE

Se trata del Observatorio Integral de la Región (OIR), que relevó indicadores de las organizaciones a los fines de conocer los distintos perfiles que forman parte del Ente.

Con el objetivo de analizar el perfil, los limitantes y las capacidades de las empresas radicadas en el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de Villa María (PILT), el OIR de la UNVM realizó un relevamiento que arrojó datos de alto valor estratégico para evaluar y planificar acciones a futuro. La intención fue generar información vinculada a cuestiones productivas, tecnológicas y logísticas de las firmas, y al mismo tiempo indagar el nivel de internacionalización de las mismas.

En primer lugar, el trabajo examina las principales ramas productivas, entre las que se destacan aquellas relacionadas con Alimentos y bebidas (24%), seguidas de las elaboradoras de Sustancias y productos químicos (12%), Servicios logísticos (12%), Productos de metal (10%) y Maquinarias y equipos (8%).

En cuanto a empleo, las industrias que conforman el PILT cuentan con 821 personas en relación de dependencia que, añadiendo los cargos directivos correspondientes a empresas familiares y contratados, superarían los 1000 empleos directos. Se destacan las firmas que tienen entre 1 y 10 empleados (54%), seguido por el rango de 11 a 50 empleados (24%). Como dato, una de cada cinco empresas tuvo dificultades en la búsqueda y contratación de personal.

Respecto al inicio de las actividades productivas en el PILT, el principal grupo se encuentra operando entre 2016 y 2020, sumando el 42%; luego se sitúan las organizaciones recientemente radicadas, entre 2021 y 2024, con el 34%. De tal forma, casi en la última década se pusieron en marcha gran parte de los emprendimientos.

La mayoría de los encuestados asegura poseer equipamiento actualizado. En ese sentido, el 26% afirma que las máquinas y equipos tienen una antigüedad inferior a tres años, y el 54% entre 4 y 8 años.

Hasta el momento en que se recolectó la información para llevar a cabo el estudio, el 10% de las industrias concretó ventas externas. Para mejorar su desempeño en ese mercado, el 60% de las que exportaron realizó actividades para identificar oportunidades comerciales, igual porcentaje estableció acuerdos formales con empresas extranjeras, y un 40% generó capacitaciones a su personal enfocado en esas tareas.